Portal de Osakidetza

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estrategia y Gestión

 
 
El Plan Estratégico 2017-2020 es la hoja de ruta de la organización en la que se definen las principales líneas de gestión en las que se enmarcan todas y cada una de las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos dos años.
Este documento recoge la reflexión de la OSI Barrualde-Galdakao y responde a las preguntas para qué estamos en la Organización Sanitaria Integrada (MISION), cuáles son nuestras señas de identidad (VALORES)  y dónde queremos estar en el 2020 (fecha de su revisión) (VISION) y cómo queremos conseguirlo.

La Organización Sanitaria Integrada ha definido en su Plan Estratégico (2017-2020):

Misión

"Trabajamos para mejorar la salud de nuestra población con calidad, seguridad y  sostenibilidad"

Visión

En 2020 queremos ser una organización:
  • Que trabaja de manera integrada colaborando con su comunidad
  • Orientada a obtener  resultados en la mejora de la salud de su población, aportando conocimiento e innovación y    contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario
  • Que implica y hace partícipe a sus profesionales y a la ciudadanía en el cuidado de la salud, generando confianza y humanizando la atención que presta

Valores

  • Innovación: estamos permanentemente abiertos al cambio, somos inconformistas, buscamos nuevas alternativas, desarrollamos la creatividad de los y las profesionales y asumimos el riesgo de equivocarnos
  • Profesionalidad: nos comprometemos con el saber y el conocimiento, tratamos de aunar la efectividad, la eficiencia y los criterios de ética social y bioética en cada una de nuestras actuaciones
  • Liderazgo y trabajo en equipo: compartimos  objetivos, ideas, conocimiento e información, creamos un contexto multidisciplinar en el que la participación y la colaboración conviven con la asunción individual de responsabilidades, y respetamos  y  reconocemos a todo el personal
  • Cercanía: somos personas al servicio de personas, invertimos  tiempo y energía en proporcionar respeto, amabilidad, confort, comunicación y seguridad
  • Compromiso: con la sociedad a la que servimos. Colaboramos con el resto de agentes del sistema sanitario, buscamos la sostenibilidad del sistema, garantizamos la accesibilidad y fomentamos la transparencia.

La OSI Barrualde-Galdakao entiende la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, el desarrollo de un modelo de gestión responsable que integre las preocupaciones sociales, laborales, de respeto a los derechos humanos y medioambientales fundamentadas en la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

Nuestra organización por sus características, organización sanitaria y pública, tiene desde sus orígenes una función social indiscutible: la mejora de la salud de la población a la que da servicio. De manera que la RSC forma parte intrínseca de su misión, visión y valores y se integra en su Plan Estratégico como elemento transversal, además de contemplarse como eje estratégico en aras de sistematizar su gestión.

Políticas 

La OSI Barrualde-Galdakao ha definido en su Política RSC los principios básicos de actuación que constituyen el marco de referencia para una gestión socialmente responsable como respuesta a los retos de  transparencia, buen gobierno y sostenibilidad, entendiendo esta última en su triple vertiente: económica, ambiental y social.

Política RSC

Asímismo, la Organización se siente responsable del uso de recursos que tiene a su disposición y del impacto ambiental que genera; y, en aras de seguir mejorando su compromiso ambiental y la eficiencia en el consumo de recursos, apuesta por la mejora continua y el compromiso en el cumplimiento de los objetivos definidos en su Política ambiental.

Política ambiental

Código ético

En este documento se define de manera transparente y pública los principios y reglas de conducta que la OSI Barrualde-Galdakao como organización y las personas que la integran como profesionales, debemos mantener en coherencia con nuestros valores, el Estatuto Marco del Empleado Público, el código ético y de conducta de los cargos públicos y personal eventual de la Administración general e institucional de Euskadi, y otras leyes y códigos profesionales vigentes.

Este código, a su vez, es de aplicación a todos nuestros Grupos de Interés.

Memorias

La OSI Barrualde-Galdakao elabora anualmente su memoria de sostenibilidad siguiendo directrices GRI (Global Reporting Initiative) y la somete de forma bienal a procesos de verificación externos por organismos acreditados que garantizan su fiabilidad e incentiven su mejora continua.

Memoria anual 2017

Memoria RSC 2016

Memoria RSC 2014

En el área medioambiental se han publicado las siguientes memorias específicas:

Contacto RSC

La OSI Barrualde-Galdakao pone a disposición de la ciudadanía el canal de comunicación que a continuación se detalla de cara a solventar las dudas que puedan surgir sobre el contenido de este apartado; y, abrir, de forma complementaria, una vía de dialogo para tratar todos aquellos asuntos que consideren relevantes desde una perspectiva de sostenibilidad.

RSC.BARRUALDE-GALDAKAO@osakidetza.eus

La apuesta por la innovación en la OSI BG es clara, desde el momento que se define entre sus valores el ser una organización que está permanentemente abierta al cambio, inconformista, y que busca nuevas alternativas, desarrollando la creatividad de los profesionales y asumiendo el riesgo que ello supone.
 
Es por ello, que define también como una de sus líneas estratégicas (Línea 5) la “Gestión del conocimiento, investigación e innovación”
 
En la OSI BG entendemos por innovación:
 
• La introducción de un nuevo servicio, proceso o producto o...
• La introducción de un nuevo método organizativo, …
 …que aplicado a las prácticas internas, a la organización del trabajo o a las relaciones externas, aporta valor añadido y mejora nuestra sostenibilidad y rentabilidad social.
 
Para identificar aquellas áreas en las que se precisa de nuevas soluciones, disponemos de una serie de fuentes de información, tanto internas como externas, que definen cuáles son nuestras áreas de mejora. Entre las fuentes internas destacamos: las revisiones del sistema de gestión, los diferentes sistemas de notificación de incidencias e incidentes, las auditorías internas y externas, las quejas, sugerencias y reclamaciones, y el propio conocimiento clínico de nuestros profesionales. En base a la definición de estas áreas de mejora, se concreta el tipo de innovación a aplicar

 

Además desde 2014, la OSI Barrualde-Galdakao pertenece a la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) ,  una de las plataformas de apoyo a la investigación en ciencias y tecnologías de la salud promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). ITEMAS pretende fomentar la innovación en tecnología sanitaria como herramienta fundamental para hacer más sostenible el Sistema Nacional de Salud,  apoyando el desarrollo de la cultura innovadora necesaria para facilitar la integración del sistema ciencia-industria en el campo de la tecnología médica.
Actualmente, el núcleo de esta plataforma está compuesto por las unidades de innovación de 29 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, a los que se añade el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

El año pasado la OSI Barrualde-Galdakao, junto con otras organizaciones de Osakidetza; se adhirió a la red europea ENSH-Global (Global Network for tobacco free health care services), una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es desarrollar una estrategia común entre los servicios de salud que trabajan para prevenir y cesar el consumo de tabaco.

Compromiso

Al unirnos a la red ENSH nos comprometemos  a promover y apoyar la implementación de los objetivos, conceptos y estándares de esta organización en todos nuestros centros de la OSI Barrualde-Galdakao para crear un entorno libre de humo, estableciendo acciones para proteger a las personas no fumadoras y facilitando la colaboración de profesionales, pacientes y visitantes para asegurar que nadie fume dentro de las instalaciones de la OSI.

Política

Esta política recoge el compromiso, basado en 13 puntos,  de la organización con la prevención y promoción de la salud.

Comisión del Tabaco

Este equipo multidisciplinar define y coordina las diferentes acciones, formativas e informativas, puestas en marcha para promocionar la deshabituación tabáquica. Así mismo, realizar un seguimiento  de la situación de la OSI  y verifica el cumplimiento de los objetivos planteados en este ámbito.

Además de la pertenencia al ENSH, Osakidetza puso en marcha iniciativas contra el tabaco como por ejemplo el programa “Euskadi libre de humo de tabaco"; o la Red Vasca de Organizaciones Sin Humo.

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA

En los últimos años la  OSI Barrualde-Galdakao  ha realizado un esfuerzo por promocionar la deshabituación tabáquica tanto en pacientes como en profesionales con el objetivo de disminuir la prevalencia del consumo de tabaco, ya que esta es la principal causa de muerte evitable en el mundo, con una tasa de 1 de cada 10.

Concretamente, en la Comarca Interior de Bizkaia existe una prevalencia de fumadores y fumadoras en nuestra población de referencia, de un 24,4 % en hombres y 15,5 % en mujeres.

Dentro de la deshabituación tabáquica se trabaja en dos ámbitos principalmente:

- Interno: a nivel  de  OSI  sensibilizando y capacitando a los y las profesionales en consejo breve y  en intervención  en deshabituación  tabáquica  asegurando la oferta de deshabituación en todos los centros.

- Externo: buscando sinergias con  agentes comunitarios   como  agentes impulsores de  la   promoción y prevención  de la salud.  

El documento “Abordaje del tabaquismo en la OSI Barrualde-Galdakao"; recoge el enfoque y estructura de gestión y circuitos de derivación del tabaco en la esta organización.

PREVENCIÓN

Así mismo, esta organización participa en diversas iniciativas de prevención del tabaquismo como los proyectos Aulas Sin Humo y la Semana Sin Humo.

El primero, Aulas Sin Humo, promovido por el Departamento de Salud, Osakidetza, Educación y los servicios de prevención locales,  tiene como objetivo reducir la edad de inicio del consumo de tabaco entre los y las jóvenes, ya que, el 90% de ellos fuma antes de los 20 años y su primer contacto se produce, de media, a los 11-12 años impulsados por la curiosidad. En 2016 se realizó un Vídeo que contó con colaboración del Colegio Sagrado Corazón de Bermeo en el que cuentan su experiencia como ganadores y ganadoras de este concurso  en la edición de Bizkaia 2014-2015.

El segundo,  Semana Sin Humo, está promovido por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria con el objetivo de informar y sensibilizar de los perjuicios del consumo del tabaco y orientar acerca de la oferta de deshabituación tabáquica existente en los diferentes centros de la organización.

Fecha de última modificación:


Euskadi, bien común