Osakidetza lanza la mayor Oferta de Empleo Pblico de su historia

Fecha de publicacin: 

Las pruebas de la nueva OPE de Osakidetza para acceder a 7.639 plazas en 110 categorías profesionales se celebrarán entre julio y noviembre de este año.

Se trata del proceso de estabilización y consolidación de empleo público más multitudinario de la historia del Servicio Público Vasco de Salud.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, destaca el esfuerzo del Gobierno Vasco, cuyo compromiso era estabilizar 4 mil plazas este cuatrienio y, pese a la pandemia, al término de estos procesos alcanzará las 11 mil plazas, lo que supone un tercio del personal de Osakidetza.

109.029 personas se han inscrito en esta convocatoria donde la mayor cantidad de plazas se oferta en Enfermería (2.228) y dentro de la categoría de Medicina, la de Familia y Comunitaria es la más numerosa (314).

Las pruebas de la OPE de reposición 2020, 2021 y 2022 y de estabilización de 2021 se celebrarán entre los meses de julio y noviembre de este mismo año, repartidas entre el campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz y el BEC de Barakaldo.

En esta nueva Oferta Pública de Empleo, Osakidetza pone sobre la mesa un total de 7.639 plazas, repartidas en 110 categorías profesionales diferentes, lo que la convierte en el proceso más multitudinario de estabilización y consolidación de empleo público en la historia de Osakidetza.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado en este sentido el esfuerzo del Gobierno Vasco, que se comprometió a estabilizar 4 mil plazas este cuatrienio y, pese a la pandemia, con esta OPE y la anterior de 2018-2019 -actualmente en fase de valoración de méritos-, alcanzará las 11 mil plazas, lo que supone un tercio del personal de Osakidetza. Precisamente, la convocatoria responde a uno de los principales retos recogidos en el Marco Estratégico 2020-2024 del Departamento que dirige Sagardui: la apuesta por la consolidación del empleo, con medidas dirigidas a incrementar la plantilla, para aportar mayor estabilidad laboral al personal de Osakidetza.

Por volumen de plazas ofertadas, destacan: Enfermería, con 2.228; Auxiliar de Enfermería y Auxiliar Administrativo, con 1.231 y 727, respectivamente; Celador/a, con 331; y Operario/a de Servicios, con 497. En cuanto a la categoría profesional de médica/o, la de Medicina de Familia es la más numerosa, con un total de 314 plazas; le siguen Urgencias, con 151; y Anestesia-Reanimación, con 135.

Un total de 109.029 personas ha formalizado su inscripción en esta convocatoria, en la que, del conjunto de plazas, 6.082 se ofertan por concurso-oposición, es decir, realizando las pruebas selectivas, y el resto (1.557), a través de la valoración de méritos.

Las pruebas se han planificado de tal manera que, antes de celebrarse los exámenes de una especialidad, se conozca al menos la lista provisional del resultado de las pruebas anteriores, correspondientes a la OPE 2018-2019, que contó con un total de 116.793 aspirantes. En este sentido, la Consejera de Salud ha querido agradecer el ingente trabajo desarrollado por todas las personas que han participado en el laborioso proceso de corrección de exámenes, valoración de méritos, provisión de recursos o elaboración de listas, que ha obligado a Osakidetza a reforzar sus equipos de recursos humanos.