Cita previa web

La cita web (Cita previa web) pone a tu disposición una vía sencilla y rápida para que puedas coger cita presencial o telefónica con el profesional o la profesional de Osakidetza más indicada en función de la necesidad que tengas.

ACCEDE A LA CITA WEB

La asistencia sanitaria estará garantizada en Osakidetza en los Puntos de Atención Continuada y a través del teléfono del Consejo Sanitario (900 20 30 50).

¿Cómo hacerlo?

Paso 1

Identifícate

Identifícate como persona usuaria (rellena los campos Número de TIS, Apellido y Fecha de nacimiento).

Imagen pantalla alicacion. Identificarse
Paso 2

Selecciona el motivo de la cita

Selecciona el motivo de la cita: trámites administrativos o motivos de salud. Dentro de estas dos opciones, te pediremos que concretes aún más el motivo de tu consulta para asignarte el profesional o la profesional más adecuada: enfermedad, dudas con tu profesional, el cuidado de una herida…

Imagen pantalla alicacion. Motivo de la cita
Paso 3

Selecciona la fecha y la modalidad

Selecciona la fecha y se te ofertará la modalidad de cita que más se adecúe a tu solicitud, que puede ser presencial o telefónica.

Imagen pantalla alicacion. Selecciona fecha y modalidad
Paso 4

Selecciona la hora

Selecciona la hora disponible que mejor te convenga.

Imagen pantalla alicacion. Selecciona hora
Paso 5

Guarda el Código de cita

Una vez hayas obtenido la confirmación de la cita, guarda el Código de cita por si deseas realizar alguna modificación.

Imagen pantalla alicacion. Código cita
Paso 6

Consulta y gestiona tu cita

Facilitando el Código de Cita podrás volver a consultar la fecha reservada o anular tu cita.

Imagen pantalla alicacion. Consulta y gestiona tu cita

Preguntas frecuentes

El número de la TIS es necesario para identificarse y solicitar Cita Previa. Independientemente del tipo de tarjeta (ONA, Tarjeta Sanitaria Electrónica o TIS), es un número de 8 cifras que viene impreso junto al nombre como puede verse en las siguientes imágenes:

Tarjetas de salud

Aunque tengas una tarjeta electrónica, tienes que identificarte mediante el número de la tarjeta, primer apellido y tu fecha de nacimiento.

No. En la actualidad, sólo se puede acceder identificándose mediante el número de la tarjeta, primer apellido y la fecha de nacimiento, independientemente de la tarjeta que tengas (ONA, Tarjeta Sanitaria Electrónica o TIS).

Desde tu Carpeta de Salud, puedes coger una cita sin necesidad de identificarte de nuevo.

Para consultar o anular la cita debes acceder a la aplicación introduciendo tu número de TIS, primer apellido y fecha de nacimiento y seleccionar la opción “Consultar o anular mis citas”. Tras rellenar el campo “Código de Cita” con el código que se entregó al pedir la cita por la web, aparecerá en pantalla la cita correspondiente al código introducido, así pudiendo anularla.

Desde tu Carpeta de Salud también puedes gestionar tus citas de Atención Primaria pudiendo cancelarlas sin necesidad de ningún código, pero no así, las de Hospitalaria.

No se puede modificar una cita. Debes anularla y realizar una nueva reserva de cita previa.

En la aplicación, una vez escojas “Pedir una nueva cita” se dará la opción de elegir el motivo de la misma, bien si es un trámite administrativo o por un tema de salud.

Una vez definido el motivo, podrás elegir el apartado que mejor se adapte a tu consulta para poder citarte con el profesional más adecuado.

También es posible coger cita mediante la web para vacunación durante períodos de campañas sanitarias si perteneces a la población diana.

Todas las personas, independientemente de su edad, tienen su propia TIS (Tarjeta Individual Sanitaria). Para reservar cita a tu hijo o hija debes, por tanto, utilizar la TIS del niño o de la niña siguiendo el procedimiento general.

En caso de que los datos no aparezcan correctamente, debes ponerte en contacto con tu centro de salud para actualizarlos.

Puedes coger una cita de tipo trámite administrativo.

Actualmente existe un límite de citas pendientes para poder coger una cita por la web. Este límite es:

  • Máximo de 2 citas pendientes por profesional en el mismo día, por cada paciente.
  • Máximo de 12 citas pendientes a futuro por profesional, por cada paciente.

Si se supera este número, se mostrará un mensaje indicando que se ha superado el límite de citas. Para poder coger una nueva, tendrás que ponerte en contacto con tu centro de salud.

A veces por saturaciones puntuales del sistema de reserva de cita médica a través de la web de Osakidetza, se puede dar el caso de que se le indique que debe ponerse en contacto con tu centro de salud para tener una cita.

Se está llevando a cabo un proceso de reordenación en su centro de salud para mejorar la atención. Por ello, se han tenido que bloquear aquellas plazas involucradas en el proceso de reestructuración, ocasionando que no se puedan coger citas en la web para dichas plazas.

Para coger una cita deberá ponerse en contacto con su centro de salud, donde le podrán informar de los plazos de dicha reordenación.

La App de Osakidetza es un contenedor de varias App como son la Carpeta de Salud, Mi Tratamiento y Cita Previa entre otras.

Mediante la APP de Cita Previa no sólo se puede pedir cita, sino que además se pueden guardar diferentes perfiles de usuario (otros familiares), y así cada vez que queramos pedir una cita, no tendremos que introducir el número de TIS, primer apellido y la fecha de nacimiento, basta con seleccionar el usuario y seguir los pasos.

Además podemos descargarnos la cita con el código de la misma para tenerlo en caso de necesidad o añadir la cita al calendario de nuestro Smartphone.

El código de la cita es un requisito legal para poder gestionar una cita ya que si no, un tercero podría acceder a nuestras citas a través del número de TIS, primer apellido y la fecha de nacimiento.

Es por ello que debemos guardarlo o anotarlo cuando cogemos una cita.

En caso de no haberlo hecho podemos recuperarlo accediendo a la Carpeta de Salud dentro de la pestaña de "citas" o mediante la APP de Cita Previa si hemos descargado nuestra cita a la hora de pedirla.

En el caso de no ser posible lo anterior tenemos que contactar con el centro de salud para gestionar la cita.

Fecha de última modificación: