Donacin de sangre de cordn umbilical

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH, llamado durante décadas trasplante de médula ósea) constituyen hoy en día una terapéutica consolidada para un número importante de enfermedades hematológicas, neoplásicas y metabólicas.

Coordinación de transplantes

  • Gipuzkoa: 943 007 016
  • Bizkaia: 944 033 604
  • Araba: 945 006 291

email: infoSCU@osakidetza.eus

Introducción

La sangre de cordón umbilical (SCU), al igual que la médula ósea y la sangre periférica, es muy rica en células progenitoras hematopoyéticas, por lo que los trasplantes de SCU son cada vez más frecuentes y es previsible que su empleo se incremente en los próximos años.

Después de un nacimiento, generalmente el cordón umbilical se desecha junto con la placenta. El personal investigador ha comprobado que la sangre que se encuentra dentro del cordón umbilical contiene células madre de la sangre llamadas progenitores hematopoyéticos. Estas son células especializadas que producen todas las células sanguíneas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas células, una vez trasplantadas, son capaces de reproducirse en la persona enferma como células sanas, regenerando su médula enferma.

Fecha de ltima modificacin: