Uso del euskera en Osatek
El II plan de normalización del uso del euskera en Osatek 2023-2027 tiene como finalidad avanzar decididamente hacia la consecución de la normalización del uso, oral y escrito, del euskera en Osatek de tal forma que, progresivamente, de forma gradual y de modo realista se garanticen los derechos lingüísticos de las personas pacientes que desean ser atendidas en euskera y que el euskera sea, junto con el castellano, lengua de trabajo en Osatek.
Y para ello, el Plan de Normalización del uso del Euskera contará con un plan de gestión anual donde se concretarán las acciones específicas a llevar a cabo a lo largo del año para que al final de cada periodo de planificación se cumplan los objetivos previstos.
En este apartado podrás encontrar información de interés en lo que se refiere al ejercicio de los derechos lingüísticos de la ciudadanía en sus relaciones con Osatek.
Tienes a tu disposición, entre otros, legislación, documentos estratégicos del Plan de Euskera, identificación de profesionales bilingües, presentación de quejas y demás.
¿Cuáles son tus derechos?
Tienes derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi en tus relaciones en el ámbito sanitario, según se recoge en los siguientes documentos: Decreto 147/2015 (artículo 4.n), de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi; Ley 6/2003, de 22 de diciembre, del Estatuto de personas consumidoras y usuarias; y Decreto 67/2003, de 18 de marzo, de Normalización del uso del euskera en Osakidetza.
¿Cómo identificar nuestros servicios y profesionales bilingües?
Tanto los centros, como los y las profesionales de Osatek capacitados para ofrecer una atención bilingüe, están identificados con el logo “e” azul o el certificado Bikain, que podrás encontrar en los siguientes soportes y formatos:
¿Cómo presentar una queja?
Si consideras que tus derechos lingüísticos han sido vulnerados, puedes presentar una queja. Para ello tienes varias opciones:
- Solicita el libro de reclamaciones en el centro de Osatek donde hayas recibido el servicio.
- Puedes enviar tu queja al Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos Elebide, adscrito a la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.
- También puedes presentarla en el Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia.
Independientemente de la vía que utilices, Osatek tendrá conocimiento de la reclamación planteada, y se pondrán los medios para darle solución.
¿Cuáles son los documentos estratégicos del Plan de Euskera de Osatek?
Osatek ha aprobado un plan específico de normalización del uso del euskera para garantizar los derechos lingüísticos de las personas pacientes, mejorar la calidad del servicio y hacer del euskera lengua de trabajo.
- Criterios de uso de las lenguas oficiales
- Informe de resultados de la encuesta sobre formación en euskera (2019)
- Informe de certificación de calidad y gestión lingüística Bikain a Osatek Zumarraga (únicamente disponible en euskera)
- Informe de certificación de calidad y gestión lingüística Bikain a Osatek Eibar (únicamente disponible en euskera)
- Plan de Gestión 2021
- Guía de recepción en los centros de OSATEK
- La comunicación es salud
Fecha de última modificación: