Conoce la escuela
Historia
La Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E.) de Vitoria-Gasteiz es un centro público dependiente de la Dirección General de Osakidetza y que, a efectos académicos, está adscrito a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) mediante la Orden de 11 de abril de 1978 (BOE. 10-5-78). El convenio por el que se establecen los términos de la adscripción del centro a la UPV/EHU ha sido actualizado el 30 de diciembre de 2020.
Fundada en 1972, inició su actividad formativa en 1973 como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) de la Seguridad Social “Ortiz de Zárate” vinculada académicamente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
En el año 1979, como consecuencia de los cambios en la legislación universitaria los estudios de ATS se transformaron en Diplomatura Universitaria en Enfermería (DUE) lo que llevó a nuestro centro a convertirse en Escuela Universitaria de Enfermería, primero vinculada a la Universidad de Bilbao y posteriormente a la UPV/EHU.
En 1987, por el Real Decreto 1536/1987 de 6 de noviembre, fue transferida a la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo el Departamento de Salud del Gobierno Vasco el Ente titular de la misma.
En 1995 la Escuela suscribió el Convenio de colaboración con la Nursing and Midwefery School de la Universidad de Brighton que permitió impartir en Vitoria-Gasteiz el programa European Nursing Initiative (ENI). Una oferta docente pionera en Europa por la que el alumnado obtenía la titulación de Licenciatura en Estudios Europeos de Enfermería (Bachelor in Honors) cuando todavía en España era imposible acceder a este nivel académico en el área de conocimiento de Enfermería.
En 1998 se autorizó a nuestro centro como Unidad Docente para la formación de especialistas de Enfermería en Salud Mental.
En 2000 la Escuela tomó parte en la 3ª fase del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria (PNECU) del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). La Comisión de Calidad elaboró un Informe detallado que fue posteriormente contrastado por evaluadores externos de varias universidades españolas. Este hecho junto al impulso recibido desde Osakidetza, llevaron al centro a adoptar en 2002 el modelo EFQM como modelo de gestión y a incorporarse a la Red de Centros de Gestión Innovadora (RCGI) de la UPV/EHU.
En la década del 2000 el centro se esforzó por situarse adecuadamente ante los cambios derivados de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, además de acercarse a los foros universitarios (RCGI, Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Enfermería, …) hizo serios esfuerzos por formar a las personas e innovar, creando con carácter pionero en España una Guía de Competencias para el Diplomado en Enfermería, participando en el diseño del Libro Blanco de la Titulación enfermera para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria (ANECA) en el impulso innovador. También el profesorado se acreditó para la impartición de metodologías activas.
A partir de 2010 tras recibir informe favorable de Verificación y Acreditación de la Titulación oficial de Grado en Enfermería, el centro viene impartiendo dicha Titulación con el mismo Plan de Estudios que la UPV/EHU.
En 2018 se recibió la Resolución de 30 de octubre, del Consejo de Universidades en relación con la Acreditación Institucional de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz (01001723) de la UPV/EHU.
A lo largo de su historia la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria Gasteiz ha combinado el desarrollo de su actividad docente con la búsqueda de la innovación tanto pedagógica, como de la gestión.
La formación en enfermería
Enfermería es una profesión regulada según Resolución de 14 de febrero de 2008, (BOE 27-02-2008) y por la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermería.
En el año 2010, de acuerdo al RD 1393/2007, de 29 de octubre, la EUE de Vitoria-Gasteiz hubo de presentarse al proceso de verificación y acreditación de la titulación oficial de Grado en Enfermería, recibiendo en julio de ese año el informe favorable por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por la Agencia Autonómica, en ese momento denominada UNIQUAL.
El Plan de Estudios fue publicado en el BOE del viernes 4 de febrero de 2011, mediante Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la UPV/EHU. Unos meses más tarde se publicó de nuevo, por subsanación de errores, en la Resolución de 10 de enero de 2012, de la UPV/EHU. Iniciándose la formación de Grado en Enfermería en la UPV/EHU en el curso 2010/11.
Una vez que la primera promoción de graduados en Enfermería de la UPV/EHU finalizó la formación en 2014, tal y como estaba previsto, se pasó un proceso de renovación de la acreditación del Título de Grado en Enfermería. Habiéndose recibido el Informe Favorable a la Renovación de la Acreditación al Grado en Enfermería de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ), en agosto de 2015 y la Resolución del Consejo de Universidades de Renovación de la Acreditación del Título Oficial de Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad el País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con fecha de 23 octubre de 2015.
A partir de lo cual, las personas responsables de la titulación de los tres centros que imparten la Titulación de grado en Enfermería de la UPV/EHU se vienen reuniendo con el fin de velar por el desarrollo coordinado del Plan de Estudios que comparten.
Como Centro Docente de Educación Superior la EUE de Vitoria-Gasteiz tiene encargada la organización de las enseñanzas, dirigiendo, coordinando y gestionando los procesos académicos y administrativos conducentes a la obtención del Título de Graduado en Enfermería.
Para complementar una formación de calidad y siguiendo los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela dispone de programas propios de movilidad nacional e internacional y participa en los que oferta la UPV/EHU para estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).
El tipo de enseñanza es presencial, se imparte en las dos líneas lingüísticas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (euskera y castellano) y se ofrecen dos asignaturas optativas en inglés.
De los 240 créditos de la titulación, 92 créditos corresponden a la formación práctica, por lo que la EUE de Vitoria-Gasteiz cuenta con la colaboración de la OSI Araba, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la OSI Alto Deba, Mutualia, OSI Barrualde Galdakao, Hospital de Santa Marina y la Red de SM de Araba que hacen posible la realización de prácticas en unidades de hospitalización, centros de atención primaria, residencias para mayores y dispositivos de salud mental.
Para complementar una formación de calidad y siguiendo los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela dispone de programas propios de movilidad nacional e internacional y participa en los que oferta la UPV/EHU para estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).
Así pues, la EUE de V-G como Centro de Educación Superior ante los grandes cambios que se están dando y que van a ser determinantes en la sociedad competitiva actual y futura, se encuentra:
- En la obligación de poner al alumnado en el centro de sus acciones, dando prioridad al aprendizaje del estudiante.
- En la exigencia de ofrecer una formación de calidad que garantice la integración de conocimientos, la adquisición de habilidades o destrezas y el desarrollo de actitudes que acredite la competencia profesional del alumnado para actuar con seguridad, responder a los desafíos del conocimiento actual, asumir la responsabilidad del liderazgo de nuevos proyectos y con capacidad para adaptarse a los requerimientos futuros.
- En la responsabilidad de formar en valores para una atención integral a las necesidades de las personas en una sociedad cambiante.
- Y en el deber de investigar, innovar, contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento y operar como agente transformador.
- En la obligación de poner al alumnado en el centro de sus acciones, dando prioridad al aprendizaje del estudiante.
- En la exigencia de ofrecer una formación de calidad que garantice la integración de conocimientos, la adquisición de habilidades o destrezas y el desarrollo de actitudes que acredite la competencia profesional del alumnado para actuar con seguridad, responder a los desafíos del conocimiento actual, asumir la responsabilidad del liderazgo de nuevos proyectos y con capacidad para adaptarse a los requerimientos futuros.
- En la responsabilidad de formar en valores para una atención integral a las necesidades de las personas en una sociedad cambiante.
- Y en el deber de investigar, innovar, contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento y operar como agente transformador.
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