Resonancia magntica

¿En qué consiste?

La resonancia magnética es una técnica que sirve para diagnosticar mediante la obtención de imágenes de cuerpo, que se adquieren a través de un potente imán y utilizando ondas de radiofrecuencia.

Su ventaja con respecto a otras técnicas hasta ahora existentes, es que no utiliza Rayos X.

No se conoce efecto nocivo alguno de la Resonancia. A pesar de ello, no se recomienda su práctica a pacientes embarazadas salvo que sea imprescindible.

alt

El desarrollo de la prueba

A su llegada al centro le pedirán sus datos personales e informes y le harán rellenar un cuestionario de seguridad.
Poco antes de realizarle la prueba, le harán pasar a una cabina donde podrá dejar todos objetos personales y le facilitarán el vestuario adecuado.
Dentro de la sala de resonancia, el personal sanitario le colocará sobre una mesa en la posición adecuada. Una vez tumbado/a, deberá asegurarse de encontrar la posición más cómoda posible.
Alrededor de la zona del cuerpo que se va a examinar, se suelen colocar unos aparatos (antenas) cuya única finalidad es mejorar la calidad de las imágenes que queremos obtener.
La mesa se deslizará hacia el interior del imán y entonces comenzará la exploración.

¿Qué sentiré?

El examen NO ES DOLOROSO. Sin embargo, durante la exploración oirá ruidos de diferente intensidad que pueden llegar a ser desagradables. Es normal, no debe inquietarse. Son producidos por el campo magnético y necesarios para la obtención de imágenes. El personal sanitario le puede proporcionar unos tapones o auriculares que reducirán, en parte este ruido.

¿Qué tengo que hacer yo?

Es imprescindible su colaboración: debe permanecer muy quieto, respirar con tranquilidad y seguir las instrucciones del personal que le atienda.

Duración de la prueba

La duración de la exploración suele oscilar entre 20 a 60 minutos dependiendo de la región a estudiar y no de la gravedad de la afección.

Y si me pasa algo ¿podré avisar?

Sí, por supuesto, en todos los casos el personal de la resonancia se encontrará muy cerca de usted.
A lo largo de la exploración será vigilado por el personal sanitario a través de una ventana de cristal y una pantalla de televisión. Mediante altavoces colocados dentro de la sala, el personal sanitario podrá ponerse en contacto con usted y escucharlo. Además tendrá un timbre en la mano para poder avisar al personal sanitario si tiene algún problema durante el examen.

¿Puedo comer o beber antes de la prueba?

No es necesario que acuda en ayunas, salvo que se le haya indicado específicamente lo contrario al darle la cita. Puede tomar medicación si la tiene prescrita. Puede hacer vida normal antes y después de la exploración.

El Desarrollo de la prueba
Sobre la prueba

Sobre la prueba

¿Qué riesgos tiene?

En algunos casos es necesario administrar vía intravenosa una sustancia (contraste) que permite mejorar la imágenes de diferentes estructuras y las posibilidades de llegar a un diagnóstico.
El gadolinio es el medio de contraste utilizado normalmente en la resonancia y no contiene yodo.

En un porcentaje mínimo de pacientes puede presentarse reacciones alérgicas al fármaco inyectado, que sólo en muy pocos casos pueden llegar a ser graves. No obstante, usted debe conocer ese potencial riesgo y por ese motivo le solicitaremos una autorización en el cuestionario de seguridad.

¿Debo tomar alguna precaución?

Si es claustrofóbico y cree que podría experimentar ansiedad en el interior del aparato, por favor, comuníquelo al personal del centro antes de realizarse la prueba. Algunas exploraciones pueden realizarse en un aparato de resonancia de diseño más amplio.

Otra posibilidad sería solicitar a su médico que le recete algún tranquilizante para el día de la cita.

Al rellenar el cuestionario de seguridad antes de someterse a la prueba de resonancia, es importante que advierta al personal de Osatek en caso de ser portador de alguno de los siguientes objetos:

  • MARCAPASOS CARDÍACO, ELECTRODOS cardíacos o cerebrales.
  • CLIPS VASCULARES (aneurismas).
  • DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS implantados (neuroestimuladores, bombas de infusión, prótesis de oído, implante coclear, DAI, Holter subcutáneo)
  • STENTS (cateterismo).
  • VÁLVULA CARDÍACA ARTIFICIAL, PRÓTESIS AÓRTICA, FILTROS INTRAVASCULARES.
  • CATÉTER de vía central (tipo Swan-Ganz o Bovriac, PICC, línea media, reservorio).
  • OBJETOS METÁLICOS EN EL OJO (bien por operaciones o por accidentes con virutas/fragmentos metálicos).
  • FRAGMENTOS METÁLICOS (tornillos, clavos, placas, metralla, etc)
  • PRÓTESIS (articulaciones, dentales, mamas, expansor mama).
  • TATUAJES o PIERCINGS.

Al entrar en la sala, no lleve consigo objetos metálicos, podrían estropearse, empeorar la calidad de las imágenes y algunos resultar peligrosos.

Embarazo: No se conoce efecto nocivo alguno de la resonancia sobre el feto. A pesar de ello, no se recomienda su realización en pacientes embarazadas salvo que sea imprescindible. Cada caso será valorado por los médicos especialistas.

Lactancia: No hay pruebas de que los contrastes de gadolinio puedan producir efectos adversos en el lactante. No obstante, en el caso de que se encuentre en periodo de lactancia y sea necesario la introducción de contraste para su prueba, solicite previamente la información sobre recomendaciones de seguridad que le proporcionará el personal de Osatek.

Si usted padece insuficiencia renal crónica y/o se encuentra en diálisis comuníquelo en el momento de su cita.


Fecha de ltima modificacin: