Participa en tu seguridad

¿Qué es la Seguridad del Paciente?

A pesar de que no haya una definición universalmente aceptada, la Seguridad del Paciente trata de reducir al máximo posible las consecuencias indeseables que puede tener la atención sanitaria, al asumir que el riesgo cero no existe.

Imagen mujer con depresión

El interés por la Seguridad del Paciente es tan antiguo como la propia medicina y fue Hipócrates quien acuñó la expresión:

“Primun non nocere”
“Ante todo, no hacer daño”
Hipócrates, S.V a.C.

Más recientemente, con la publicación en Estados Unidos en 1999 del informe “To err is human: building a safer health system”, que aportaba datos sobre el impacto de los incidentes de Seguridad del Paciente, aumentó la conciencia mundial sobre este aspecto y desde entonces son múltiples las estrategias y sistemas implantados destinados a mejorar la Seguridad del Paciente en los sistemas de salud, en línea con los programas de la Organización Mundial de la Salud.

En definitiva, se trata de alcanzar una asistencia sanitaria lo más segura posible, a través de la prevención de incidentes de seguridad, su identificación precoz y la minimización de sus consecuencias en el caso de que se produzcan.

La Seguridad del Paciente en Osakidetza

La Seguridad del Paciente cuenta con una gran trayectoria en Osakidetza. La Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016 fue el primer documento de difusión pública que recogía las diferentes líneas de acción que, de manera corporativa, Osakidetza quería impulsar y desarrollar en ese periodo.

Este documento supuso una referencia para pacientes, profesionales y personal directivo, constituyendo un compromiso por la mejora de la seguridad clínica, situándola así como uno de los pilares y prioridades de nuestro sistema de salud.

Actualmente, la Estrategia de Seguridad del Paciente 20 20 persigue garantizar la continuidad del conjunto de líneas de acción y de proyectos implantados, incorporando el aprendizaje logrado en los últimos años y asumiendo nuevos retos. Se estructura en base a los siguientes objetivos:

  • Promover una cultura de seguridad integral en Osakidetza.
  • Consolidar el modelo de participación de los y las profesionales.
  • Potenciar los aspectos de comunicación y de coordinación con un enfoque de mejora de la Seguridad del Paciente.
  • Impulsar el conjunto de líneas de acción y de proyectos priorizados en esta estrategia.

La Estrategia de Seguridad del Paciente 20 20  se compone de 15 líneas de acción, siendo una de ellas la de “Implicación de los pacientes en su seguridad”.

Cómo mejorar mi seguridad

Conscientes de los beneficios que reporta implicar al paciente en su seguridad, a sus familiares y/o personas cuidadoras, este ámbito se incluye como un proyecto estratégico específico en Osakidetza desde el año 2013.

¿Por qué implicarnos en seguridad?

  1. Los incidentes de seguridad pueden producirse en nuestra presencia, y por ello algunos podrían evitarse con nuestra intervención.
  2. Los pacientes están presentes durante todo el proceso asistencial, y por ello su visión será más completa que la de los distintos profesionales que nos atienden.
  3. Pueden actuar antes, durante y después de recibir asistencia sanitaria.

Se trata de asumir que todos podemos actuar como barrera de seguridad, los y las pacientes, sus familiares y personas cuidadoras. A través de nuestra participación activa podemos contribuir a prevenir y/o detectar precozmente algunos de los incidentes que se originen durante la asistencia sanitaria.

Todas y todos jugamos un papel importante para lograr una asistencia sanitaria segura, desde los gestores a los profesionales, pero también la ciudadanía. Todo ello sin olvidar que la responsabilidad final de la seguridad de la atención sanitaria prestada recae en el propio sistema sanitario.


Participa en tu seguridad

Para potenciar esta implicación y con el objetivo de sensibilizar a la población, se desarrolló una campaña de sensibilización cuyo lema es: “PARTICIPA EN TU SEGURIDAD”, y que incluye tres aspectos clave en los que todos podemos participar y contribuir:

Identificación

Es fundamental que cuando alguien acuda a un centro sanitario se identifique correctamente, aportando el DNI y la Tarjeta Individual Sanitaria. Además, siempre que se le entregue cualquier tipo de documentación, es importante verificar los datos personales, así como los que figuran en el brazalete identificativo si hablamos del ámbito hospitalario.

Tratamiento

El objetivo es que toda persona conozca su tratamiento habitual, disponga siempre de la hoja de tratamiento activo, comunique sus alergias y consulte ante cualquier duda que le pueda surgir relacionada con la medicación.

Higiene de manos

Se pretende potenciar la higiene de manos como una de las principales medidas para prevenir el contagio de enfermedades.

Es importante que todos tomemos conciencia del importante papel que podemos desempeñar para reforzar la seguridad y adoptemos así un rol activo en mejorarla.

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