Protocolo y Asesora Confidencial frente al acoso sexual
y por razn de sexo

¿Crees que sufres acoso sexual, acoso por razón de sexo, o ambos, en el trabajo?

Si realizas tu actividad en Osakidetza y eres: profesional de Osakidetza, personal en formación, estudiante en prácticas o perteneces a una empresa externa y prestas tu servicio en Osakidetza, ¿cómo puedes actuar? Puedes contactar con tu Asesoría Confidencial a través de cualquiera de estos canales:

  1. A través de un formulario web, la Asesoría Confidencial se pondrá en contacto contigo y concertará una cita.

    Solicito contacto vía web con la Asesoría Confidencial Solicito contacto vía web con la Asesoría Confidencial

  2. Llama al teléfono 945 20 79 79, selecciona la organización de servicios de Osakidetza donde realizas tu actividad laboral y deja un teléfono de contacto. Recibirás una llamada de tu Asesoría Confidencial con quien concertarás una cita.

Imagen

Si deseas más información accede a ver el Protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo de Osakidetza.


¿Qué es una conducta sexista?

Es cualquier comportamiento de corte machista, generalmente molestos o desagradables para las personas que los sufren. Aunque no revistan la gravedad suficiente como para calificarse de acoso sexual o acoso por razón de sexo y a veces sean tolerados en los usos sociales, son contrarios a los valores de Osakidetza, y por lo mismo, rechazables.


¿Qué es el acoso sexual?

Es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.


¿Qué es el acoso por razón de sexo?

Es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.


¿Qué es la Asesoría Confidencial?

La Asesoría Confidencial es un servicio para la defensa de las personas que trabajan en Osakidetza ante situaciones de discriminación por conductas sexistas, así como de acoso sexual y por razón de sexo. Garantizan en todo el proceso la confidencialidad.


¿Qué ofrece?

Servir de cauce a la Comisión de Investigación, para solucionar casos de acoso sexual y/o por razón de sexo . Asesoramiento e investigación ante presuntas situaciones de discriminación por conductas sexistas que se produzcan en el entorno laboral de Osakidetza.

Recomendaciones para erradicar las conductas sexistas.


¿Qué es la Comisión de Investigación?

La Comisión de Investigación realizará el procedimiento formal en las denuncias por acoso sexual y por razón de sexo , trasladando el informe de la investigación y la propuesta de medidas a la Dirección de RRHH de Osakidetza. La investigación que realice frente a la denuncia tendrá la consideración de expediente informativo a efectos disciplinarios.


Fecha de ltima modificacin: