Compra Pública de Innovación (CPI)

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de contratación pública.

Persigue los siguientes objetivos:

  • Sector público: Mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  • Sector privado: Fomentar la innovación empresarial.
  • Internacionalización: Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

Algunos de los beneficios de la CPI son:

  • Solucionar las necesidades y desafíos identificados.
  • Afrontar desafíos ambientales y sociales (por ejemplo: cambio climático, eficiencia energética, uso de los recursos, envejecimiento de la población, exclusión social).
  • Apoyar a las PYMES.
  • Fortalecer la competitividad internacional.

Osakidetza quiere impulsar la Compra Pública de Innovación en el ámbito sanitario. Para ello, se han establecido los siguientes retos tecnológicos prioritarios, los cuales se enmarcan en cuatro grandes áreas:

Desarrollar sistemas que den respuesta de forma individualizada a los pacientes tanto en la prevención como en el diagnóstico de enfermedades, y en pronosticar la respuesta al tratamiento.

De tal forma que se tomen mejores decisiones clínicas y resultados de salud para el beneficio de los pacientes.

Soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes, que ofrezcan una mayor autonomía a los mismos en la gestión de su enfermedad a través de mecanismos que promuevan el empoderamiento.

La humanización en la atención en el sistema de salud también es una prioridad de este reto.

Soluciones inteligentes para procesos, instalaciones y/o equipamientos interoperables que mejoren o faciliten los sistemas actuales. Ya sean, tecnología farmacéutica, dispositivos o procedimientos médicos o quirúrgicos usados en la atención sanitaria, incluyendo a sus sistemas organizativos y de soporte., que puedan funcionar de forma interactiva, autónoma y sirvan para optimizar y simplificar la asistencia sanitaria.

Desarrollar productos y servicios sostenibles y eficientes que contribuyan a reducir el impacto de la propia actividad asistencial (impacto medioambiental como social). Y contempla soluciones de economía circular para la producción (y consumo) de bienes y servicios para el sistema sanitario.

 

Marco estratégico de la CPI

La Compra Pública de Innovación está enmarcada en las diferentes políticas del Sistema Vasco de Salud como una estrategia para el fomento de la innovación empresarial. Es por ello que esta iniciativa se recoge en las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud, en los Retos Estratégicos de Osakidetza, en el Plan de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, así como en la Estrategia de Especialización Inteligente Euskadi RIS3.

 

Más información

Fecha de última modificación: