Campaa de vacunacin 2023

Si perteneces a uno de los siguientes grupos de riesgo:

“MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR, VACUNATE”

Osakidetza va a vacunar frente a la gripe y la COVID-19 a los grupos de riesgo, que son fundamentalmente:

Además, este año se vacunará frente a la gripe a niñas y niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

ACCEDE A LA CITA WEB

Euskadi va a realizar una campaña de vacunación conjunta para hacer frente tanto a la gripe como a la COVID.

Con el lema "MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR, VACÚNATE" el objetivo es reforzar la idea de que la vacunación es la herramienta más eficaz para hacer frente a ambas enfermedades. Osakidetza ofrecerá la doble vacunación contra ambas enfermedades en la misma cita.

¿Cómo pedir cita?

En un primer momento, se dará prioridad a las personas de los grupos de riesgo:

  • Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo: pide cita llamando a través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud o al 900 20 30 50 (opción 1).
  • Si NO perteneces al colectivo de riesgo y quieres vacunarte frente a la gripe: espera hasta el 30 de octubre. Podrás solicitar cita a través de la página web o llamando a tu centro de salud o al 900 20 30 50 (opción 1).
Campaña gripe vacunación 2023

¡Protégete!

La vacuna es la mejor herramienta para hacer frente a ambos virus. No obstante, para prevenir la gripe y otros virus respiratorios como la COVID, ten en cuenta las siguientes medidas higiénicas, sencillas y efectivas:

  • Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia
  • Tápate la boca con el codo al toser o estornudar
  • Utiliza pañuelos de papel desechables
  • Usa mascarilla, especialmente si tienes síntomas o si tienes contacto con personas vulnerables

Vacunas:

  • GRIPE: Vacuna tetravalente para ofrecer mayor protección seguridad y efectividad contra los virus de la gripe en circulación.
  • COVID-19: Vacuna adaptada a las nuevas variante de Omnicrón.

Más información

Más información sobre Covid-19: en la web del Departamento de Salud


Logo Unión Europea Logo Ministerio de Sanidad Logo Osakidetza Logo Gobierno Vasco

Preguntas frecuentes

¿Qué es la gripe y cuáles son sus síntomas?

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente (en nuestro entorno, en otoño e invierno mayoritariamente).

Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio.

¿Cuál es su periodo de incubación y contagio?

Las personas que se infectan por el virus de la gripe pueden transmitirlo desde 1 día antes del comienzo de los síntomas hasta 3 a 7 días después. Las personas infectadas pueden transmitir el virus, aunque no tengan síntomas ni padezcan la enfermedad. La población infantil puede transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

¿Cómo se propaga o transmite el virus de la gripe?

La gripe se transmite de persona a persona:

  • A través de gotitas respiratorias producidas por una persona infectada al hablar, toser, estornudar o cantar. Es la vía más frecuente de transmisión.
  • Al tocar objetos en los que pueda haber gotitas o secreciones de una persona infectada y tocarse, posteriormente, la boca, la nariz o los ojos.

¿A quién se recomienda la vacunación contra la gripe?

La vacunación antigripal está principalmente dirigida a las personas que presentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, así como aquellas que representan un riesgo de transmisión de la infección. Por ello, la vacunación está fundamentalmente indicada en los siguientes grupos de población.

  • Personas a partir de los 60 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas entre los 6 meses y los 60 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones por presentar alguna enfermedad de base.
  • Población infantil entre 6 meses y 5 años.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personas cuidadoras, convivientes de personas de alto riesgo.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

Composición de la vacuna

En esta campaña Osakidetza empleará una vacuna de gripe tetravalente, lo que significa que contiene cuatro tipos de virus de la gripe (dos de tipo A y dos de tipo B). Estos virus se seleccionan en función de la vigilancia realizada por la Organización Mundial de la Salud en cada temporada epidémica.

La recomendación de composición para las vacunas a base de huevo es:

  • un virus tipo A/Victoria/4897/2022 (H1N1) pdm09
  • un virus tipo A/Darwin/9/2021 (H3N2) (actualizado)
  • un virus tipo B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) (actualizado)
  • un virus tipo B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata)

¿Puedo contraer la gripe aunque me haya vacunado este año?

Sí. Es posible padecer gripe aunque se haya vacunado. Esto es posible por los siguientes motivos

  • Puede haber estado expuesto a uno de los virus Influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso de tiempo en el que su organismo desarrolla la protección posterior a la vacunación.
  • Puede estar expuesto a uno de los virus Influenza no incluido en la vacuna antigripal. Todos los años circulan diferentes virusgripales pero la vacuna brinda protección contra los cuatro virus de la gripe que, según las investigaciones, serán los más comunes.
  • Lamentablemente, algunas personas pueden infectarse por un virus de la gripe incluido en la vacuna a pesar de haberse vacunado. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, al depender también de la edad y el estado de salud de la persona que se vacuna.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la gripe?

Existen varios motivos para vacunarse contra la influenza cada año:

  • La vacunación antigripal puede evitar que contraiga la enfermedad.
  • Los estudios demuestran que la vacunación antigripal reduce la gravedad de la enfermedad en personas vacunadas.
  • La vacunación antigripal puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la gripe.
  • La vacunación antigripal es una herramienta de prevención importante para las personas que sufren enfermedades crónicas.
  • La vacunación antigripal está recomendada durante el embarazo al proporcionar un triple efecto: protección de la madre, del neonato y del lactante en los primeros meses de vida.
  • La vacunación también protege a los que lo rodean, incluidas las personas más vulnerables y que pueden sufrir más complicaciones.

¿Qué efectos secundarios pueden ocurrir después de recibir la vacuna contra la gripe?

La vacuna antigripal empleada en Euskadi es una vacuna de virus fraccionados que se caracteriza por una probabilidad baja de reacciones adversas.

Al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales y con menor frecuencia pueden provocar fiebre, malestar y dolores corporales. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.

¿Por qué debo vacunarme contra la gripe todos los años?

La vacunación es necesaria cada año por dos motivos:

  • Los virus de la gripe tienen una elevada capacidad para variar proteínas que tienen especial relevancia para infectar. Ello implica que aparezcan nuevos virus de la gripe para los que el ser humano no tiene protección.
  • Además, los anticuerpos producidos por las personas gracias a la vacunación disminuyen con el tiempo.

¿Por qué hay personas que tienen síntomas catarrales tras la vacunación frente a la gripe?

  • Coexisten numerosos virus respiratorios (rinovirus, virus sincitial respiratorio, virus parainfluenza, adenovirus…) que se propagan y causan enfermedad durante la temporada de gripe. La vacuna no protege de estos virus.
  • Desde que se recibe la vacuna, se necesitan dos semanas para que el cuerpo esté protegido frente a la gripe. Es posible que en ese tiempo alguien se infecte de la gripe pese a estar vacunado.
  • Algunas personas pueden infectarse por un virus de la gripe diferente a los que están incluidos en la vacuna o pueden no quedar adecuadamente protegidas debido a la edad avanzada o al estado de salud.

¿En quiénes está contraindicada la vacuna?

La vacunación es necesaria cada año por dos motivos:

  • Niños y niñas menores de 6 meses.
  • Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
  • Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.

¿Por qué es importante la vacunación antigripal en la infancia?

Porque la gripe sigue siendo una amenaza constante, responsable cada año de un millón de casos graves de gripe en menores de 5 años en todo el mundo. Representa un importante problema de salud pública con importantes repercusiones socioeconómicas. La vacunación es la medida preventiva más eficaz frente a esta enfermedad.

¿En otros países también se recomienda la vacunación antigripal en menores de 5 años?

Desde el año 2012 la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (OMS, ECDC) incluyeron a la población entre 6 y 59 meses como prioritaria para la vacunación antigripal. Otros países europeos como Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Reino Unido, etc han introducido también la vacunación universal estacional frente a la gripe en este grupo de edad.

En España, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones ha elaborado un documento de recomendaciones específico sobre la vacunación antigripal en población pediátrica sana de 6 a 59 meses, aprobado por parte de la Comisión de Salud Pública y que puede consultarse aquí: Recomendaciones de vacunación frente a la gripe en población infantil

¿Cuál es la importancia de la vacunación de la gripe en niños de riesgo?

A pesar de que los grupos de riesgo son una prioridad, muchos niños, niñas y adolescentes pertenecientes a estos grupos continúan sin recibir, por distintas razones, dicha vacunación anual, así como sus convivientes. Existen estudios que muestran como en España, la cobertura vacunal en niños y niñas con enfermedades de base no supera el 20% en general, y solo una cuarta parte de niños y niñas con factores de riesgo hospitalizados por gripe han recibido la vacuna antigripal. Es conocida asimismo la dificultad de mantener elevadas coberturas vacunales de gripe en pediatría en países donde no está establecida la vacunación infantil universal.

¿Cuál es el riesgo global de la población infantil durante las epidemias anuales?

La proporción de población infantil afectada durante las epidemias anuales de gripe varía entre el 5 y 35 % a nivel general y es superior al 50 % en grupos de grupos poblacionales cerrados, como el ambiente escolar. Los y las menores son, por otra parte, el principal vector de transmisión de la enfermedad.

¿Por qué es importante la vacunación infantil universal entre los 6 y los 59 meses de edad?

La vacunación antigripal infantil de los mayores de 6 meses, no incluidos en los grupos de riesgo, es una medida preventiva recomendable por cuanto proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Existe evidencia científica suficiente para recomendar la vacunación antigripal universal en los niños de 6 a 59 meses, mediante su incorporación a las recomendaciones oficiales de vacunación infantil por parte de las autoridades sanitarias.

¿Cuáles son las recomendaciones generales de la vacunación antigripal en relación a la infancia y la adolescencia?:

  • Todos los niños y niñas entre 6 y 59 meses
  • Grupos de riesgo: personas a partir de los 6 meses de edad en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro bebé, en cualquier momento del embarazo

¿Qué recomendación existe acerca de la vacunación en la infancia fuera de estos grupos prioritarios?

Además, la vacunación antigripal en mayores de 5 años no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable, por cuanto esta práctica preventiva proporciona a niños, niñas y adolescentes protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

Las niñas y los niños a partir de 5 años a los que se desee vacunar, podrán consultar con su profesional sanitario y solicitar cita para ello a partir del 30 de octubre.

¿Qué tipo de vacuna antigripal se recomienda?

Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular o subcutánea profunda, como atenuadas para vía intranasal.

En Osakidetza se empleará para vacunar a las niñas y niños de 6 meses y hasta 5 años una vacuna antigripal tetravalente inactivada.

¿Cómo se pone la vacuna de la gripe y cuántas dosis son necesarias?

La vacuna inyectable inactivada se administra mediante una inyección intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad del niño o niña.

A la población infantil se le administrará una única dosis de vacuna antigripal, exceptuando las niñas y los niños que presenten alguna condición de riesgo y se vacunen por primera vez frente a la gripe. En este caso recibirán dos dosis de vacuna separadas entre sí por un intervalo de 4 semanas.

¿Puede administrarse la vacuna de la gripe al mismo tiempo que las otras vacunas?

Sí. Se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.

¿Se debe vacunar un niño/a frente a la gripe si ya la ha pasado esta temporada?

Sí. La vacunación frente a gripe sigue estando recomendada a pesar de haber padecido la infección. El virus de la gripe puede circular durante varios meses, pudiendo padecerse varios cuadros gripales a lo largo de la temporada gripal. Por ello, la mejor protección es recibir la vacuna.

¿Se pueden vacunar frente a la gripe los niños/as que han padecido COVID?

No se conocen contraindicaciones para vacunar a personas que han superado la COVID-19. Así mismo, se recomienda la vacunación antigripal en menores que padezcan infección activa por COVID-19, siendo suficiente posponer la vacunación unos días hasta que remita el cuadro clínico.

¿Cuáles son las precauciones qué hay que tener en relación a la vacunación antigripal en la infancia?

  • Enfermedad febril o proceso agudo moderado o grave
  • Síndrome de Guillain Barré en las seis semanas posteriores a una vacunación antigripal previa (no vacunar si es niño sano; valorar individualmente en niños y niñas con factores de riesgo específico)
  • Púrpura trombopénica inmune en los 7 días siguientes a una dosis previa de vacuna antigripal
  • Alergia grave al huevo

¿Qué contraindicaciones hay para la vacunación antigripal en la infancia?

Edad menor de 6 meses o alergia grave a vacuna antigripal previa o a otro componente incluido en la vacuna.

¿Cuáles son los efectos adversos de la vacuna antigripal?

La vacuna de la gripe es muy segura. Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…). Son excepcionales otro tipo de reacciones.

Como medida de precaución ante reacciones inmediatas, siempre que se administre un inyectable se debe permanecer 20 minutos en el centro de vacunación.

En el embarazo, ¿cuál es la recomendación de vacunación frente a la gripe?

La vacuna de la gripe inyectable puede y debe administrarse a las embarazadas en cualquier momento del embarazo, ya que las gestantes están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones, sin que esto suponga ningún peligro para el feto, sino al contrario, porque también protege al bebé en los primeros meses de vida. También están incluidas las puérperas en los 6 meses siguientes al parto que no hayan recibido la vacuna en el embarazo.

En el siguiente enlace puede encontrar toda la información relativa a la vacunación frente a COVID en Euskadi:

https://www.euskadi.eus/preguntas-y-respuestas-en-relacion-a-la-vacunacion-contra-la-covid-19/web01-a3txerto/es/

¿A quién va dirigida la vacunación frente a COVID-19 actualmente?

La vacunación frente a COVID está destinada a los siguientes grupos:

  • Por edad: personas a partir de 60 años.
  • Personas entre 6 meses y 59 años de edad con condiciones de riesgo.
  • También está recomendada a personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

Y si no pertenezco a estos grupos de riesgo y quiero vacunarme, ¿puedo hacerlo?

Debe consultarlo con su profesional sanitario para que valore su situación.

¿Por qué se sigue recomendando la vacunación en personas vulnerables?

Porque todavía sigue habiendo circulación del virus con nuevas variantes y las personas más vulnerables tienen mayor riesgo de presentar una infección más grave por su edad o su enfermedad de base.

¿Cómo solicitar cita?

A las personas mayores de 60 años y las que pertenecen a los grupos de riesgo se les ofertará la vacunación contra la COVID en el mismo momento que se les vacune de la gripe, por lo que no es necesario pedir cita.

Aquellas personas que por las razones que sea, sólo quieran vacunarse contra la COVID, tienen que llamar a su centro de salud o al 900 20 30 50 (opción 1).

No tengo seguridad social. Soy de MUFACE, MUGEJU, ISFAS, Desplazados… ¿Qué debo hacer? ¿Cómo me van a citar?

Si no tiene TIS de Osakidetza llame al centro de salud o al 900 20 30 50 (opción 1).

¿Qué vacuna se administrará?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión de Salud Pública recomiendan vacunas adaptadas a las nuevas variantes del virus, indistintamente del tipo de vacuna previamente administrada.

Osakidetza ofrecerá la vacuna disponible en ese momento.

¿Cuánto tiempo debe haber transcurrido desde las anteriores vacunas?

Para recibir esta dosis debe haber trascurrido un intervalo mínimo de 3 meses desde la última dosis de vacuna recibida.

Si he pasado COVID recientemente ¿puedo vacunarme?

Debe pasar un intervalo mínimo de 3 meses desde haber tenido una infección previa.

No me he vacunado antes frente a la COVID, ¿cuántas dosis tengo que ponerme ahora?

Independientemente del número de dosis previas, si tiene 60 o más años o forma parte de algún grupo de riesgo, actualmente sólo se recomienda una dosis de vacuna.

Las personas inmunodeprimidas pueden requerir la administración de una dosis más de vacuna frente a COVID-19.

¿Qué vacuna se le administrará a la población infantil?

Una vacuna pediátrica específica para este grupo de edad, del laboratorio Pfizer, que incluye una dosis menor que la vacuna para adultos.

¿Qué efectos secundarios puedo tener si me vacuno?

Como todos los medicamentos, la vacuna puede producir efectos secundarios. No siempre aparecen, siendo la mayoría leves y de breve duración como fiebre, dolor en el lugar de inyección.

¿Si tengo síntomas de COVID-19, me puedo vacunar?

Debe esperar a descartar el diagnóstico. Si se confirmara que es una infección por COVID-19 no se recomienda la vacunación hasta pasados 3 meses.

¿Si soy contacto estrecho de una persona con COVID-19, puedo vacunarme?

Si no presenta síntomas se puede vacunar. No está indicado realizar ningún test diagnóstico virológico o serológico de cara a valorar la vacunación.

¿Puedo tener Gripe y COVID al mismo tiempo?

Sí. Es posible tener GRIPE, así como otras enfermedades respiratorias, y COVID-19 al mismo tiempo.

Algunos de los síntomas de la GRIPE y el COVID-19 son similares, por lo que puede resultar difícil distinguir entre ambas enfermedades teniendo en cuenta únicamente los síntomas. Las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar si padece gripe o COVID-19.

Similitudes y diferencias entre la Gripe y la COVID

La gripe y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección del virus SARS-CoV-2 y la gripe es causada por la infección del virus Influenza.

Dado que algunos de los síntomas de la GRIPE y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

¿Puedo recibir la vacuna antigripal y la vacuna frente a la COVID-19 al mismo tiempo?

Sí. Si pertenece a uno de los grupos en los que se recomienda la administración de una dosis frente a COVID-19 y también se le recomienda la vacunación frente a gripe estacional, pueden administrarle las dos vacunas en la misma cita. Ambas vacunas se administrarán en sitios anatómicos diferentes.

No quiero ponerme las dos vacunas a la vez, ¿puedo tener cita para cada vacuna por separado?

Sí, es posible recibirlas por separado, pero no existe ninguna contraindicación para recibirlas el mismo día y no aumentan las reacciones adversas. Además, es una ventaja para usted porque sólo debe acudir una vez al centro.

Tengo fiebre, ¿me puedo vacunar?

La vacunación debe posponerse temporalmente en personas con enfermedad aguda grave o proceso agudo con fiebre, pero una enfermedad leve sin fiebre o sin afectación sistémica no es una razón válida para posponer la vacunación.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente (mayoritariamente durante el otoño y el invierno). Los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve o grave y en ocasiones puede producir la muerte.

 

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular, cansancio. Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus al organismo. Algunas personas se infectan por el virus de la gripe, pero no desarrollan la enfermedad, sin embargo, estas personas si pueden transmitir la enfermedad a otros. 

 

¿Cómo se puede prevenir la gripe?

 La vacunación es la manera más efectiva de prevención. Además de la vacunación, se recomiendan las siguientes medidas: 

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.
  • Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, ­fiebre u otros síntomas gripales para evitar contagiarlas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

 

¿Debo vacunarme si estoy embarazada? 

Se recomienda la vacunación en embarazadas en cualquier trimestre de gestación porque proporciona un triple efecto: 

  • Protección de la madre.
  • Protección del neonato.
  • Protección del lactante en los primeros meses de vida.

La morbilidad e incluso mortalidad que puede ocasionar la gripe durante el embarazo es similar a la descrita para otros grupos de riesgo. La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros.

 

¿Durante el embarazo, ¿cuándo está indicada la vacuna?

Durante la campaña de vacunación frente a la gripe, que se realiza anualmente en otoño, se recomienda una dosis de vacuna inactivada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

 

 

¿Es segura la vacuna frente a la gripe durante el embarazo?

Sí, se trata de una vacuna que no puede producir la gripe y que es segura durante el embarazo.

Aun así, las vacunas, como cualquier otro fármaco, pueden tener efectos adversos, que son poco frecuentes y suelen ser leves (molestias en la zona del pinchazo) y en ningún caso afectan a la salud del niño.

 

¿En qué casos está contraindicada la vacuna frente a la gripe? 

  • Embarazadas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Embarazadas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna antigripal anteriormente.
  • Embarazadas que tengan ­fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.

 

 

¿Hay que administrar la vacuna frente a la gripe en cada embarazo?

 Si. Es necesaria la vacunación frente a la gripe en cada embarazo por dos motivos: 

  • Los virus de la gripe tienen una elevada capacidad para variar sus antígenos de superfi­cie (proteínas con especial relevancia en la capacidad del virus para infectar). Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus de la gripe frente a los que el ser humano no tiene protección. Por este motivo la vacuna debe actualizarse cada año.
  • Además, los anticuerpos producidos por las personas gracias a la vacunación antigripal disminuyen con el tiempo.

 

 

¿Es posible vacunarse frente a la tosferina y la gripe el mismo día?

Sí, si coincide el momento de administración de ambas vacunas, se

pueden administrar en la misma visita, pero cada una en un brazo diferente. También pueden administrarse en días diferentes sin necesidad de guardar ningún intervalo de tiempo determinado. La vacunación de tosferina en la embarazada se recomienda a partir de la 27 semana de gestación, pero preferentemente en la semana 27 o 28.

 

 

 

Bibliografía: 

Fecha de ltima modificacin: