Conoce Osakidetza

PÚBLICO, UNIVERSAL Y DE CALIDAD

Desde su creación como Servicio Vasco de Salud en 1983, el objetivo de Osakidetza ha sido garantizar a todas las personas un sistema sanitario público, universal y de calidad. Hoy en día la sanidad pública vasca es, además de un logro colectivo de toda la sociedad vasca, un modelo de referencia.

En el día a día, Osakidetza se dota de una organización eficaz y eficiente, caracterizada por: la autonomía de gestión de sus diferentes centros y unidades, la orientación a la mejora continua de la asistencia sanitaria y el trabajo en equipo. Todo ello, siempre gracias a la implicación y compromiso de sus profesionales, y de la decidida apuesta por la investigación y la innovación en el ámbito de la salud.

logo osakidetza

EJE CENTRAL DEL SISTEMA SANITARIO

LAS PERSONAS

La misión de Osakidetza es trabajar por la salud de todas las personas, que constituyen el eje central de todas las acciones. El derecho a la protección de la salud se entiende por lo tanto como un derecho incuestionable y constituye uno de los principios que sustentan el sistema sanitario público vasco.

Hoy, uno de los principales retos de Osakidetza es adaptarse al desafío demográfico que supone el envejecimiento de la sociedad vasca, que implica una prevalencia mayor de las enfermedades crónicas y también un aumento de la fragilidad y la dependencia de las personas. Cada año Osakidetza atiende más de 16 millones de consultas, en las que ofrece una atención sanitaria altamente cualificada, de calidad y muy valorada por nuestra sociedad.


sala de espera

Pacientes atendidos en el primer semestre de 2019

Icono Hospital

96.000

pacientes atendidos diarios

Icono Hospital

67.000

pacientes en Atención Primaria

Icono Hospital

29.000

pacientes en Atención Hospitalaria


PRINCIPAL CAPITAL

SUS PROFESIONALES

Para prestar un servicio de calidad, además de disponer de buenas instalaciones y de la tecnología más avanzada, es fundamental contar con profesionales competentes y comprometidos. Los servicios de salud se basan en personas que trabajan con y para personas. Por este motivo, las y los profesionales son el principal capital del Servicio Vasco de Salud.

Actualmente, Osakidetza cuenta con una plantilla estructural de más de 26.500 profesionales, de las cuales el 78% son mujeres; lo que le acredita como el mayor empleador femenino de Euskadi. Además, las mujeres son mayoría entre el personal directivo, en las jefaturas asistenciales y también en la mayoría de las categorías profesionales.

PRINCIPAL CAPITAL


OBJETIVO, EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN

La salud es uno de los valores más apreciados para la sociedad vasca, ya que un buen estado de salud es la base que nos permite desarrollar cualquier otra potencialidad, por lo cual, la promoción y la prevención de la salud es un área de vital importancia para Osakidetza.

Los programas preventivos realizados por Osakidetza tienen una larga trayectoria que les otorga una confianza creciente por parte de la población, que se demuestra en unas altas tasas de participación y unos resultados adecuados. Son especialmente destacables: cribado neonatal, detección del Síndrome de Down, detección precoz de los cánceres de mama, colorrectal o de cérvix, y atención bucodental infantil (PADI).

Programas poblacionales de prevención (primer semestre de 2019)

Participación
Cribado neonatal (prueba del talón) 100%
Sindrome de Down 90%
PADI Programa Asistencia Dental Infantil 69%
Cribado de cáncer de mama 76%
Cribado Cáncer de Colon 72%

MEJORA CONTINUA

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Osakidetza apuesta por la investigación sanitaria a través de los institutos BioDonostia, BioCruces y BioAraba y Kronikgune, en colaboración con las universidades y con la industria biosanitaria, para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca.

La actividad relacionada con la I+D+I se ha incrementado en un 3,4% en 2018. Es destacable que el número de proyectos en desarrollo, incluidos los ensayos clínicos, se ha multiplicado por 2,5 en los últimos cinco años, destacando el incremento de los proyectos realizados en colaboración con empresas vascas, que en los últimos cuatro años ha pasado de 5 proyectos a 59.

Centros Innovación Osakidetza Enlace a Bioef Enlace a Biodonostia Enlace a Biocruces Bizkaia Enlace a Bioaraba Enlace a Kronikgune

Fecha de última modificación: