Listeriosis: actualización de la información destinada al conjunto de profesionales sanitarios y sanitarias de Euskadi

Fecha de publicación: 

Como conocéis, se ha producido un brote epidémico en Andalucía originado por Listeria* asociado al consumo de carne “mechada”.

Hasta la fecha continúa sin haberse producido ningún caso en Euskadi y por medio de nuestra red de vigilancia alimentaria, se ha comprobado que no ha habido distribución comercial de los productos incriminados en nuestra Comunidad.

Es importante permanecer vigilantes ante la posible aparición de personas con una sintomatología sospechosa de Listeria y antecedente de ingesta de carne mechada “La Mechá” y de productos asociados a partir del pasado 1 de julio; se recuerda que, aunque la mediana del período de incubación es de 21 días, la vigilancia debe extenderse hasta los 70 días tras la ingesta e informarles que acudan a los Servicios Sanitarios ante la aparición de una sintomatología sospechosa.

En el caso de las mujeres gestantes con antecedente de ingesta de los productos mencionados, además de reforzar las recomendaciones habituales destinadas a prevenir el consumo de productos de riesgo, la vigilancia debe extenderse hasta los 70 días.

Por último, ante la detección de un caso sospechoso, recordar la necesidad de contacto con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Territorio correspondiente.

Osakidetza

A continuación el protocolo epidemiológico vigente para Euskadi, así como unas pautas de actuación preparadas específicamente para este brote por la Junta de Andalucía:

Protocolo epidemiológico vigente para Euskadi

Junta de Andalucía: Pautas manejo Urgencias Hospital y Pautas manejo Atención Primaria