Cita previa. Preguntas frecuentes

El número de la TIS es necesario para identificarse y solicitar Cita Previa. Independientemente del tipo de tarjeta (ONA, Tarjeta Sanitaria Electrónica o TIS), es un número de 8 cifras que viene impreso junto al nombre como puede verse en las siguientes imágenes:

Tarjetas de salud

Aunque tengas una tarjeta electrónica, tienes que identificarte mediante el número de la tarjeta y tu fecha de nacimiento.

No. En la actualidad, sólo se puede acceder identificándose mediante el número de la tarjeta y la fecha de nacimiento, independientemente de la tarjeta que tengas (ONA, Tarjeta Sanitaria Electrónica o TIS).

Para consultar o anular la cita debes acceder a la aplicación introduciendo tu número de TIS y fecha de nacimiento y seleccionar la opción “Consultar o anular mis citas”. Tras rellenar el campo “Código de Cita” con el código que se entregó al pedir la cita por la web, aparecerá en pantalla la cita correspondiente al código introducido, así pudiendo anularla.

No se puede modificar una cita. Debes anularla y realizar una nueva reserva de cita previa.

En la aplicación, una vez escojas “Pedir una nueva cita” se dará la opción de solicitarla para los siguientes profesionales según corresponda:

  • Médico o médica de cabecera
  • Pediatra
  • Matrona
  • Enfermería (pediátrica y/o de adultos)

Todas las personas, independientemente de su edad, tienen su propia TIS (Tarjeta Individual Sanitaria). Para reservar cita a tu hijo o hija debes, por tanto, utilizar la TIS del niño o de la niña siguiendo el procedimiento general.

En caso de que los datos no aparezcan correctamente, debes ponerte en contacto con tu centro de salud para actualizarlos.

Actualmente existe un límite de citas pendientes para poder coger una cita por la web. Este límite es:

  • Máximo de 2 citas pendientes por profesional en el mismo día, por cada paciente.
  • Máximo de 12 citas pendientes a futuro por profesional, por cada paciente.

Si se supera este número, se mostrará un mensaje indicando que se ha superado el límite de citas. Para poder coger una nueva, tendrás que ponerte en contacto con tu centro de salud.

A veces por saturaciones puntuales del sistema de reserva de cita médica a través de la web de Osakidetza, se puede dar el caso de que se le indique que debe ponerse en contacto con tu centro de salud para tener una cita.

Se está llevando a cabo un proceso de reordenación en su centro de salud para mejorar la atención. Por ello, se han tenido que bloquear aquellas plazas involucradas en el proceso de reestructuración, ocasionando que no se puedan coger citas en la web para dichas plazas.

Para coger una cita deberá ponerse en contacto con su centro de salud, donde le podrán informar de los plazos de dicha reordenación.

La App de Osakidetza es un contenedor de varias App como son la Carpeta de Salud, Mi Tratamiento y Cita Previa entre otras.

Mediante la APP de Cita Previa no sólo se puede pedir cita, sino que además se pueden guardar diferentes perfiles de usuario (otros familiares), y así cada vez que queramos pedir una cita, no tendremos que introducir el número de TIS y la fecha de nacimiento, basta con seleccionar el usuario y seguir los pasos.

Además podemos descargarnos la cita con el código de la misma para tenerlo en caso de necesidad o añadir la cita al calendario de nuestro Smartphone.

El código de la cita es un requisito legal para poder gestionar una cita ya que si no, un tercero podría acceder a nuestras citas a través del número de TIS y la fecha de nacimiento.

Es por ello que debemos guardarlo o anotarlo cuando cogemos una cita.

En caso de no haberlo hecho podemos recuperarlo accediendo a la Carpeta de Salud dentro de la pestaña de “próximas citas” o mediante la APP de Cita Previa si hemos descargado nuestra cita a la hora de pedirla.

En el caso de no ser posible lo anterior tenemos que contactar con el centro de salud para gestionar la cita.

Fecha de última modificación: