Comisin de Docencia

Formando
profesionales en la excelencia

El Hospital Universitario Basurto, a través de su Comisión de Docencia, asume el compromiso de facilitar y coordinar la acción docente dirigida a los profesionales sanitarios que se incorporan a los programas de Formación Especializada y velar por el logro de las competencias propias de su especialidad y las comunes a las profesiones sanitarias, de forma que puedan ejercer su profesión y cumplir con los objetivos de prevenir, cuidar y promocionar la salud en la población donde ejerzan su actividad.

Queremos formar profesionales de excelencia en las competencias definidas a nivel internacional, responsables de su misión, comprometidos con su labor asistencial, docente, investigadora e innovadora, e integrados en su entorno sanitario y social.

Valores

La Comisión de Docencia y sus integrantes se comprometen a promover y velar por los valores esenciales de la profesión sanitaria:

  • La honestidad consigo mismo, con los pacientes y con los demás profesionales, que favorezca la confianza mutua
  • La justicia en nuestras actuaciones y el compromiso social
  • El respeto y compañerismo que facilite las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo
  • La responsabilidad en el cumplimiento de las labores profesionales y en la mejora continua
  • El altruismo entendido como anteponer el bien del paciente a los propios intereses
  • La inclinación hacia los pacientes, siendo benevolente, amable y compasivo
  • El cuidado centrado en el paciente
  • La prudencia en todas nuestras actuaciones, siendo capaz de autorregularse y aplicar las normas de forma individualizada a cada paciente y situación

Perfil profesional

El perfil profesional que deseamos para el profesional sanitario es:

Un experto, que tiene y aplica conocimientos científicos apropiados y actualizados de las ciencias básicas, sociales, tecnológicas y clínicas; que está familiarizado con las habilidades técnicas y clínicas que le capacitan para recoger e interpretar información sobre el paciente y su enfermedad, hacer juicios diagnósticos, tomar decisiones, elaborar planes de cuidados, y realizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos correspondientes a su especialidad.

Un líder, buen comunicador con sus pacientes, familiares y con otros profesionales; capaz de trabajar en equipo y liderar actuaciones; que organiza y gestiona las tareas y recursos dentro de su organización sanitaria; que defiende y promueve la salud y la calidad; que se preocupa por la seguridad del paciente.

Un estudioso e investigador, que se preocupa por aprender y mejorar para mantener su nivel de competencia; que sabe buscar y analizar nueva información científica; que colabora en la gestión y transmisión del conocimiento a otros profesionales; que promueve el desarrollo de su especialidad a través de la innovación y la investigación.

Un profesional, que exhibe comportamientos y actitudes irreprochables y que asume los deberes y responsabilidades acordes con las normas de la buena práctica clínica; educado y respetuoso con sus pacientes y familiares; que asume sus compromisos, conoce sus limitaciones y solicita ayuda; que demuestra inteligencia emocional en las relaciones con su entorno y en sus comportamientos personales; que toma decisiones médicas basadas en una profunda consideración de los aspectos éticos, anteponiendo el interés del paciente a los propios; que respeta los principios médicolegales, con especial énfasis en el manejo y prevención de los conflictos de interés y en el respeto de la privacidad y la confidencialidad de la información; que se compromete en el cuidado de la salud y seguridad del paciente, la propia y la de sus compañeros; que es reflexivo y autocrítico demostrando interés por aprender y mejorar en su carrera profesional, adoptando una actitud activa y disciplinada en cuanto a la evaluación continua de sus competencias.

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