Estancias formativas
El primer año, antes de la recepción de los nuevos residentes, la Comisión de Docencia elabora el calendario de rotaciones siguiendo el mapa indicado por cada servicio en su programa docente. Este calendario se envía a los tutores que a su vez se lo comunican a los residentes
Rotaciones residentes
segundo, tercer, cuarto y quinto año
En años sucesivos es el tutor quien, tras reunirse con el residente, planifica las rotaciones pendientes y las negocia directamente con los servicios en que rotarán. La Comisión elaborará el programa general de rotatorios con esta información y comunica a los interesados cualquier incidencia que observe en las rotaciones y que pueda afectar a su realización. Los tutores deben enviar los calendarios previstos al menos un mes antes de las evaluaciones.
Las hojas de evaluación tanto docente como discente están disponibles en la página Web del Hospital de Basurto.
Rotaciones extrahospitalarias obligatorias
Son rotaciones obligatorias aquellas que son imprescindibles para el cumplimiento del programa de formación de la especialidad pero no se pueden efectuar en el propio Hospital. Deben figurar como tales en el programa docente de la unidad.
Estas rotaciones son planificadas junto al resto de rotatorios del programa formativo. El tutor es el responsable de planificar y solicitar estas rotaciones. El residente deberá tramitar la correspondiente solicitud, indicando fechas y lugar, teniendo en cuenta que si esta rotación es fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, tiene que solicitarlo con una antelación de 6 meses, venir acompañada de una memoria y la hoja de evaluación de la rotación, para que Comisión de Docencia pueda tramitar la solicitud al Centro de destino. El tutor deberá entregar antes de que acabe el segundo año de residencia la previsión de rotaciones (fechas y lugar).
Finalizada la rotación el residente deberá entregar en la Comisión de Docencia el listado de validación de competencias con la evaluación del cumplimiento de los objetivos docentes por parte de su tutor en el centro de destino.
Rotaciones extrahospitalarias opcionales
El tutor, de acuerdo con el residente, es el responsable de planificar y solicitar estas rotaciones y solicitar su aprobación a la Comisión de Docencia. Esta solicitud deberá hacerse un mínimo de 6 meses antes del comienzo de la rotación (4 si son dentro de la Comunidad Autónoma), junto con una memoria y la hoja de evaluación de la rotación. La Comisión estudiará estas propuestas en reunión ordinaria. Excepcionalmente y por causas de fuerza mayor, el Jefe de Estudios podrá dar su aprobación provisional a alguna de estas rotaciones. Esta aprobación deberá ser ratificada por la Comisión de Docencia. Una vez aprobadas, la Comisión de Docencia realizará los trámites correspondientes.
Preferentemente, el tutor deberá entregar antes de que acabe el segundo año de residencia la previsión de estas rotaciones (fechas y lugar). Finalizada la rotación el residente deberá entregar en la Comisión de Docencia una memoria sobre las actividades realizadas y el cumplimiento de los objetivos docentes.
El tutor será en primera instancia el responsable de llevar el control de las rotaciones externas obligatorias y opcionales, sin perjuicio del que realice la propia Comisión de Docencia. Para ello deberá conocer y aplicar las limitaciones en el tiempo que cada especialidad tiene para estas salidas formativas.
Publicación de rotatorios intrahospitalarios
Una vez cumplidos los trámites, se realizará el envió definitivo de los calendarios, tanto a los tutores como a los residentes. A partir de ese momento, cualquier modificación que fuera necesaria deberá ser solicitada mediante escrito a la Comisión de Docencia, incluyendo la descripción de las causas que la motivan y la aprobación escrita del cambio por el servicio receptor. Esta modificación deberá ser aprobada por el Jefe de Estudios que deberá informar de la misma a los miembros de la Comisión de Docencia.
Fecha de última modificación: