Hipertensin arterial en la mujer

La mujer al igual que el hombre, con la edad experimenta un aumento significativo de las cifras medias de la presión arterial. Aunque las mujeres habitualmente presentan valores de presión arterial sistólica inferiores a los de los hombres, aumentan con la edad de una forma más pronunciada. El aumento de la presión arterial que tiene lugar tras la menopausia se debe fundamentalmente al déficit hormonal estrogénico. Así, por encima de los 60 años las mujeres presentan cifras de presión arterial superiores, incrementando su frecuencia de hipertensión en estas edades.

Anticoncepción hormonal e hipertensión

El efecto de los anticonceptivos orales sobre la presión arterial es debatido desde hace mucho tiempo. Se ha descrito un aumento de la presión arterial asociado especialmente a los tratamientos más antiguos con una elevada dosis de hormonas. Sin embargo, con los tratamientos actuales la relación es menor. También pueden elevar la presión arterial los tratamientos hormonales sustitutivos de la menopausia.

Hipertensión arterial y embarazo

Los trastornos hipertensivos del embarazo continúan siendo una causa importante de problemas durante la gestación que ocasionan enfermedades en el feto y durante el periodo neonatal. Normalmente, la presión arterial disminuye en el segundo trimestre, mientras que en el tercer trimestre las cifras suelen volver a los valores previos al embarazo. Estas modificaciones pueden aumentar en algunos casos y ser la causa de complicaciones para la madre y el feto, por lo que resulta de extraordinaria importancia el control de las cifras de presión arterial durante esta etapa.

También puede suceder que la madre sea hipertensa antes de iniciar el embarazo, necesitando entonces una especial vigilancia de las cifras de tensión arterial.

Fecha de ltima modificacin: