Variaciones de la presin arterial

Es normal que la presión arterial varíe frecuentemente para que nuestro organismo pueda adaptarse a diversas situaciones, por lo que es importante tomarla correctamente. Las variaciones más importantes son las siguientes:

Diferencias en la presión arterial entre el día y la noche

La presión arterial sigue un ritmo de 24 horas para adaptarse a la actividad y el reposo, de forma que es más alta durante el día y se reduce durante el sueño. Es normal que durante el sueño la presión arterial descienda algo más del 10 por ciento respecto de las cifras medias durante la actividad.


Diferencias según el sexo

Antes de la menopausia, la hipertensión es menos frecuente que en el hombre, mientras que después aumenta la prevalencia en la mujer y supera a la de los hombres.


Variaciones por la estación del año y la altura

Debido al efecto vasodilatador del calor, en los meses de verano la presión arterial puede ser más baja que en los meses fríos. Por eso las personas con tensión arterial elevada deben evitar exponerse demasiado al sol en verano e hidratarse correctamente tomando líquidos suficientes.

En las estancias en la playa, la altitud al nivel del mar, también contribuye a reducir la presión arterial, por lo que algunos/as pacientes pueden necesitar una dosis menor de medicamentos antihipertensivos.


Influencia del esfuerzo físico y del estrés

Aunque el ejercicio físico aumenta transitoriamente la presión arterial, no hay que olvidar que el ejercicio moderado realizado regularmente es muy recomendable y forma parte del tratamiento de la hipertensión arterial por sus efectos beneficiosos a largo plazo.

El dolor, las emociones intensas y el miedo pueden provocar elevaciones transitorias de la presión arterial.

En los días de trabajo generalmente aumenta la presión arterial.

También en algunas personas, la toma de la presión arterial en la consulta médica o de enfermería puede dar valores superiores a los que tienen habitualmente, dando lugar al conocido fenómeno del "Síndrome de la bata blanca". En estas personas es especialmente útil la medida de la presión arterial en el domicilio.

Fecha de ltima modificacin: